Tipos de evento o accidentes en el Trabajo

En el presente artículo abordaremos las diferentes definiciones de tipos de eventos o accidentes que pueden pasar dentro del área de trabajo.

En México, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), es el encargado de la administración y regulación de las relaciones laborales entre trabajador y empleador. En función de lo que determinan el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

La cual en la través de la publicación de la norma NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de abril del 2011, establece las siguientes definiciones:


  • Accidente de trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Por accidente de trabajo se entiende un suceso en el trabajo, incluidos los accidentes de tráfico durante el tiempo de trabajo, que se investiga de acuerdo con el procedimiento establecido y se considera accidente de trabajo, que conlleva un traumatismo ( lesión leve , grave o mortal ). No se considerará accidente de trabajo el hecho de trabajo en el que un trabajador fallezca por enfermedad ajena a su empleo.

También puede ser un Suceso Peligroso, una Enfermedad Profesional o:

  • Accidentes de tráfico que ocurren en el lugar de trabajo o en el curso del trabajo, también llamados accidentes de trayecto, por ejemplo, un accidente de tráfico mientras se desplaza al trabajo en el transporte de la empresa (o personal).

  • Accidentes que son incidentales hacia o desde el trabajo, por ejemplo, resbalones y caídas dentro del lugar de trabajo pero cuando no se realizan tareas laborales oficiales.

  • Condiciones de naturaleza médica, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, que pueden ser desencadenadas por el trabajo.


  • Actos inseguros: Las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisión o violación a un método de trabajo o medida determinados como seguros.

Los actos inseguros son la principal causa de lesiones en el trabajo. Un acto inseguro es cuando un individuo que tiene conocimiento y control de una condición o acción insegura existente, pero elige realizar la acción o ignorar la condición.

Los trabajadores generalmente realizan actos inseguros en un esfuerzo por ahorrar tiempo y/o esfuerzo. Estos actos inseguros pueden tomar la forma de tomar un atajo, no usar el equipo de protección requerido, operar el equipo sin todas las medidas de seguridad implementadas y otros actos similares. Los trabajadores que se desvían de la práctica segura requerida o aceptada crean un peligro para ellos mismos, sus compañeros de trabajo y el equipo.


  • Condiciones inseguras: Aquéllas que derivan de la inobservancia o desatención de las medidas establecidas como seguras, y que pueden conllevar la ocurrencia de un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o daño material al centro de trabajo.

Las condiciones inseguras son peligros que tienen el potencial de causar lesiones o la muerte de un empleado. Algunos de estos peligros incluyen procedimientos de seguridad erróneos, mal funcionamiento de equipos o herramientas, o no utilizar el equipo de seguridad necesario, como gafas y máscaras. Las condiciones inseguras se pueden encontrar en una variedad de lugares de trabajo, pero representan un peligro especial para los trabajadores en puestos industriales, de fabricación o de trabajo manual. Al momento de la contratación, las empresas deben proporcionar a los trabajadores la información y capacitación que necesitan para evitar condiciones inseguras. Si un solo empleado participa en actos inseguros, otros empleados que trabajan en el mismo entorno estarán expuestos a condiciones inseguras.

En general, las actividades inseguras pueden conducir a condiciones inseguras. ¿Qué son las condiciones inseguras? Entendamos el concepto y la definición. Cualquier condición o situación (eléctrica, química, biológica, física, mecánica y ambiental) que aumenta los riesgos y peligros de accidentes puede denominarse condiciones inseguras.

Por ejemplo, en los lugares de trabajo, cualquier situación o condición que pueda causar:

  • Lesiones a los trabajadores

  • Daños a la maquinaria y causan grandes pérdidas financieras

  • Afectan el medio ambiente y causan impacto en la salud


  • Condiciones peligrosas: Aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden provocar un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o daño material al centro de trabajo.

Los patrones son responsables de las lesiones que ocurran como resultado de una condición peligrosa o riesgosa en los centro de trabajo que generalmente conocían o deberían haber conocido. Las condiciones peligrosas pueden causar resbalones y caídas debido a la acumulación de agua, hielo o nieve, líquidos, así como cambios abruptos en el piso, aceras elevadas o agrietadas, iluminación deficiente o un peligro oculto, como un agujero oculto en el suelo.

Otras condiciones peligrosas pueden ser evidentes, como un escalón o barandilla rota, o peligros ocultos, como un agujero en el suelo cubierto de hierba o un derrame transparente en la oficina.


  • Incidentes / casi accidente o "near miss": Los acontecimientos que pueden o no ocasionar daños a las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas y/o materiales utilizados, e interferir en los procesos o actividades, y que en circunstancias diferentes podrían haber derivado en lesiones a los trabajadores, por lo que requieren ser investigados para considerar la adopción de las medidas preventivas pertinentes.

Como se menciona anteriormente, un incidente en el lugar de trabajo es cualquier evento que expone a un trabajador o a cualquier otra persona a un riesgo grave para la salud o la seguridad de esa persona, y requiere que se notifique al regulador de salud y seguridad pertinente. También puede incluir un 'casi accidente' en el que no se produce una lesión real.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration) (OSHA) define un cuasi accidente (near miss) como un incidente en el que no se dañó ninguna propiedad ni se sufrieron lesiones personales, pero en el que, dado un ligero cambio en el tiempo o la posición, el daño o la lesión podrían haber ocurrido fácilmente. Los cuasi accidentes también pueden denominarse precursores de accidentes, eventos sin lesiones y, en el caso de objetos en movimiento, cuasi colisiones.

Hay factores para un cuasi accidente relacionados con el operador y factores relacionados con el contexto. La fatiga es un ejemplo de lo primero. Se ha observado que el riesgo de un accidente automovilístico después de un turno de más de 24 horas para los médicos aumenta en un 168 % y el riesgo de casi accidente en un 460 %.

Publicado por MEd. Julio Benítez, Septiembre 2022