Clasificación y tipos de Extintores

La Real Academia Española define a un extintor como un "Aparato para extinguir incendios, que por lo común arroja sobre el fuego un chorro de agua o de una mezcla que dificulta la combustión."

Por lo tanto, un extintor consiste en un recipiente metálico (cilindro de acero), el cual puede ser fijo o móvil, que contiene un agente extintor de fuego comprimido a presión, de modo que al presionar la válvula de acción el agente sale expulsado a través de la manguera de descarga, el cual debe dirigirse hacia la base del fuego.

No debemos confundir la palabra extintor con agente extintor / extinguidor, ya que esta última, de acuerdo a la norma NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, nos dice que el agente extinguidor es "la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada." Por lo que el extintor es el recipiente y se le denomina agente extintor a su contenido.


Estos se clasifican de la siguiente manera:

  • Portátiles: Considerados así porque pueden ser transportados y operados manualmente, pero no puede sobrepasar los 20 kilogramos de peso.

  • Móviles: Estos extintores al tener un peso igual o mayor a 20 kilogramos, están diseñados para ser transportados sobre ruedas.

  • Fijos: Este tipo de extintor son mas elaborados, y costosos, pueden ser instalados para cubrir un área pequeña o un edificio, son de operación manual, semiautomática o automática Estos incluyen los sistemas de extinción manual a base de agua (mangueras); los sistemas de rociadores automáticos; los sistemas de aspersores; los monitores; los cañones, y los sistemas de espuma, entre otros.


Como medidas de prevención se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Contar con un programa de revisión mensual de los extintores.

  • Deben de ser instalados en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos

  • Deben de estar señalizados, de acuerdo a lo que establece la NOM-026-STPS-2008.

  • Que sean operables. La aguja del manómetro debe de encontrarse sobre el color verde.

  • De haber sido usado con anterioridad, deberá enviarse de nuevo a calibración y rellenado.

  • El cilindro o contenedor no debe de tener daños significativos, por ejemplo deformaciones, golpes o corrosión.

  • Que la etiqueta, placa o grabado se encuentren legibles y sin alteraciones.

  • Contener etiqueta con especificaciones del agente que contiene, fecha de mantenimiento actual y próximo.

  • Contraseña oficial de cumplimiento con la Norma NOM-154-SCFI-2005.


La revisión mensual a los extintores debe de contener al menos los siguientes datos:

  • La fecha de la revisión.

  • El nombre o identificación del personal que realizó la revisión.

  • Los resultados de la revisión mensual a los extintores.

  • Las anomalías identificadas.

  • El seguimiento de las anomalías identificadas.


¿A que altura se debe de colocar un extintor?

Los extintores, por normatividad se deben colocar a una altura no mayor de 1.50 metros, contando desde el nivel del piso hasta la parte más alta del extintor.


¿Cada cuantos metros se deben de colocar los extintores?

  • Si el riesgo de incendio es ordinario, la norma establece que se deben de colocar al menos 1 extintor cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción.

La distancia máxima que debe recorrer una persona, para encontrar un extintor "A, C Y D" no debe de ser mayor a 23 metros, para los de clase "B" será de 15 metros, y por último para los de clase "K" de 10 metros.

  • Si el nivel de riesgo de incendio es alto, se debe de colocar al menos 1 por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción.

La distancia máxima que debe recorrer una persona, para encontrar un extintor "A, C Y D" no debe de ser mayor a 23 metros, para los de clase "B" será de 10 metros, y por último para los de clase "K" de 10 metros.

Si deseas conocer más al respecto sobre los lineamientos para los extintores fijos, te recomiendo revisar la Guía de Referencia V, de la NOM-002-STPS-2010.

Para saber más detalladamente los Aspectos Generales para la Revisión y Mantenimiento de Extintores, te recomiendo visualizar la tabla VII.7 del la NOM-002-STPS-2010.


La clasificación de los extintores, se ve determinada de acuerdo al tipo de fuego que debe extinguir, a continuación te ofrecemos una tabla que contiene el tipo de agente extintor y la clase de fuego con la que actúa.

Los extintores deberán ser probados hidrostáticamente a intervalos que no excedan a los establecidos en la Tabla VII.5. Con la finalidad de su buen funcionamiento y asegurarse ante una emergencia de su correcta acción.

La empresa encargada de realizar la prueba hidrostática deberá emitir un certificado como garantía de lo realizado. (Recomendación)

Publicado por MEd. Julio Benítez, julio 2022