¿Qué son los agentes biológicos?

Los agentes biológicos se encuentran ampliamente en el medio ambiente natural y, como resultado, se encuentran en muchos sectores laborales. Incluyen bacterias, virus, hongos (incluyendo levaduras y mohos) y parásitos humanos internos (endoparásitos). La mayoría de estos agentes son inofensivos, sin embargo, algunos pueden tener el potencial de causar problemas de salud.

En México encontramos dos definiciones una emitida por la Secretaria de Salud (anteriormente llamada Secretaría de Salubridad y Asistencia) (SSA), en la norma publicada el 9 de enero de 1996 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) NOM-048-SSA1-1993, Que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales, los define como "Organismos vivos que, por sus características y bajo ciertas condiciones en el ambiente o el hombre, pueden causar daño a la salud humana." Y la segunda por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la norma publicada el 17 de febrero del 2003 titulada NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 Protección ambiental-salud, ambiental-residuos peligrosos biológico-infecciosos-clasificación y especificaciones de manejo al Agente biológico-infeccioso como "Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada."

En España el artículo 2 del Real Decreto 664/199, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo como “los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”.


Tipos de exposición

En el lugar de trabajo, la exposición a agentes biológicos puede ser:

  • Intencional, por lo que el empleado trabaja directamente con ellos, por ejemplo, en un laboratorio o centro de investigación.

  • No intencional, por el cual el empleado está expuesto al agente biológico debido al trabajo que realiza, por ejemplo, un trabajador de la salud que está expuesto a un virus transmitido por la sangre, un trabajador de lavandería que recibe una herida por pinchazo de aguja o un granjero que está expuesto a un animal enfermedad que también puede afectar a los humanos (una zoonosis).


Vías de entrada:

Dérmicas: A través de la piel, por lesiones o heridas.

Mucosas: A través de la conjuntiva (ojos), boca y nariz.

Vía parenteral: Consecuencia de cortes, pinchazos, mordeduras, etc.

Vía digestiva: a diferencia de la mucosa oral, este se deglute consciente o inconsciente, pasando hasta el resto del sistema digestivo, por ingestión accidental, comer o beber.

Vías respiratorias: a diferencia de la mucosa, en este punto pasan más allá de la entrada de la nariz (mucosas) e ingresan al sistema respiratorio, por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.


Efectos:

Pueden causar tres tipos de efectos/enfermedades:

  • Infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos.

  • Envenenamiento o efectos tóxicos (endotoxinas,micotoxinas)

  • Alergias desencadenadas por la exposición a polvosorgánicos de mohos, enzimas o ácaros. Debido a la reacción de los Antígenos.

Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022.