Equipo de respiración autónoma (ERA)

El Equipo de respiración autónoma (Self Contained Breathing Apparatus) (ERA / SCBA), también llamado Equipo de respiración auto-contenido (compressed air breathing apparatus), es un dispositivo que contiene y suministra aire comprimido respirable al usuario en una atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida.

La NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados, define al ERA como "el dispositivo diseñado para el suministro de aire respirable, en el que la fuente es portada por el usuario."

Recordemos que nuestro aire esta constituido por diferentes gases, pero los principales son; 78% nitrógeno, 21% oxigeno y 1% de otros gases. Por su parte la NOM-033-STPS-2015, define las atmósferas respirables como "aquella que presenta una concentración de oxígeno entre 19.5% y 23.5% en volumen y, en su caso, concentraciones de sustancias químicas peligrosas por debajo del nivel de acción."

Los equipos de respiración autónoma se utilizan normalmente por bomberos y el sector industrial para trabajos en espacios confinados, con atmósferas pobres en oxigeno o atmósferas con agentes químicos que pongan en peligro la vida del usuario.

Existen equipos diseñados para trabajar bajo el agua como lo es el buceo industrial, o para buceo en general (recreativo y profesional), llamados Equipos de respiración autónoma subacuática (self-contained underwater breathing apparatu) (ERAS / SCUBA), también llamados escafandra autónoma.


El equipo de respiración autónomo consta de lo siguiente:

  • Un solo tanque o un par de tanques de alta presión hechos de acero, aluminio o compuesto de fibra de carbono (de 2216 a 4500 psi o de 150 a 310 bares.)

  • Un regulador de presión.

  • Una máscara o pieza facial con sello facial, boquilla y tubos de suministro de conexión.

  • Un marco de transporte o paquete.


El ERA se divide en dos categorías diferentes:

  • De circuito cerrado: en el cual filtra, complementa y re-circula el gas exhalado. Estos son utilizados cuando se necesita un suministro de gas respirable de mayor duración, como en una mina.

  • De circuito abierto: estos se llenan con aire comprimido respirable que dura de 30 a 60 minutos. El aire se almacena en los tanques y la presión se regula al mismo nivel de la atmósfera respirable mediante un regulador. Los cilindros compuestos de fibra de carbono proporcionan aire respirable durante aproximadamente 90 minutos en un solo llenado. Estos cilindros pesan alrededor de 15 - 18 kg. El usuario usa una máscara sellada en la cara donde se mantiene una presión positiva para garantizar que no entre aire exterior en el sistema de respiración.


Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022.