Audiometría Ocupacional / Laboral

La audiometría laboral, también llamada audiometría ocupacional, es un examen auditivo que se les realiza a los trabajadores, aunque no es solo parte de la salud ocupacional, sino parte de los estudios de gabinete generales que aplican a en la salud en el trabajo y ocupacional.

El programa de pruebas audiométricas aprobado por OSHA es un componente importante de un programa de conservación de la audición ocupacional. Es el proceso de seguimiento y gestión de la salud auditiva de un trabajador a lo largo del tiempo. Los programas comienzan con la producción de un audiograma de referencia (examen audiométrico), seguido de pruebas auditivas anuales, capacitación en protección y procedimientos de seguimiento. La prueba de referencia es solo eso: un punto de partida desde el cual se comparan todas las demás pruebas auditivas anuales. Una vez que se ha establecido una línea de base, es responsabilidad del empleador asegurarse de que cada año el empleado tenga una prueba de audición y que si ha habido algún cambio en comparación con el audiograma de línea de base, el empleado es enviado inmediatamente para tratamiento de seguimiento.

La pérdida auditiva inducida por ruido (Noise-induced hearing loss) (PAIR / NIHL), afecta aproximadamente al cinco por ciento de la población mundial (Zhou et al., 2013), lo que la convierte en un problema de salud pública mundial. Occupational Noise-induced hearing loss (ONIHL) ocurre por exposición continua a ruido excesivo, generalmente durante varios años.

Se considera peligroso el ruido continuo o intermitente en el entorno de trabajo que supere los 85 dB(A) durante un turno de ocho horas, o el ruido de impacto que supere los 120 dB(A) durante un turno de trabajo de ocho horas. La pérdida auditiva inducida por el ruido (HL) resultante de la exposición a un ruido ocupacional excesivo es una carga importante para la salud y una de las enfermedades profesionales crónicas más comunes.

En el territorio mexicano la institución encargada de la vigilancia y control del ruido en los sitios de trabajo es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a traves de la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre del 2008 titulada NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. Establece que los trabajadores expuestos a niveles de ruido iguales o superiores a 80 dB deben ser instruidos respecto a las medidas de control, mediante un programa de capacitación acerca de los efectos a la salud, niveles máximos permisibles de exposición, medidas de protección y de exámenes audiométricos y los sitios de trabajo que presenten condiciones críticas de exposición. Y en caso de generar ruido igual o superior a 85 decibeles (dB), el patrón estará obligado a proporcionar equipo de protección auditiva (tapones o su equivalente) a todos los trabajadores que se encuentren expuestos al ruido. A demás de contar con un programa de conservación de la audición. Y realizar exámenes anuales (audiometrias) a sus trabajadores e informar a cada trabajador sus resultados.


Tipos de pruebas de audición:

  • Tonal aérea: es la audiometria más común, en el cual una persona escucha a través de auriculares diferentes tonos a diferentes decibeles, en el cual indica el examinado hasta que sonido logra percibir y el examinador marca el último sonido que llega a escuchar.

  • Tonal ósea: Este es otro tipo de prueba de tonos puros que mide la respuesta del oído interno al sonido. En lugar de percibirse a través del sonido / aéreo, se utiliza un vibrador colocado sobre el mastoides del oído.

  • Verbal o tonal: se emiten diferentes palabras a distintos decibeles a través de unos auriculares. Se administra en un entorno silencioso o ruidoso y mide su capacidad para separar el habla del ruido de fondo.

  • Respuesta auditiva del tronco encefálico (RATC): Este tipo de prueba se utiliza para determinar si un tipo específico de pérdida auditiva, sensorialeal). También se usa con frecuencia para detectar problemas de audición en los recién nacidos. En una prueba RATC, se colocan electrodos en la cabeza, el cuero cabelludo o los lóbulos de las orejas, y se le dan unos auriculares para que los use. Su actividad de ondas cerebrales se mide en respuesta a sonidos de diferentes intensidades.

  • Emisiones Otoacústicas (EO): Los EO son sonidos generados por las vibraciones de las células ciliadas en la cóclea de su oído interno. Este tipo de prueba utiliza una pequeña sonda equipada con un micrófono y un altavoz para estimular la cóclea y medir su respuesta. Las personas con audición normal producirán emisiones; Cuando la pérdida auditiva excede los 25-30 decibelios, no se producirá sonido. Esta prueba ayuda a determinar si hay una obstrucción en el canal auditivo, exceso de líquido en el oído medio o daño en las células ciliadas de la cóclea. Las pruebas de EO a menudo se incluyen en los programas de detección de audición de recién nacidos.

  • Prueba de reflejo acústico: Esta prueba mide las contracciones musculares involuntarias del oído medio y se utiliza para determinar la ubicación de su problema auditivo (los huesecillos, la cóclea, el nervio auditivo, etc.), así como el tipo de pérdida auditiva.

  • Timpanometría: Esta prueba mide el movimiento de su tímpano en respuesta a la presión del aire. Puede determinar si hay una acumulación de fluido, acumulación de cera, perforaciones de tímpano o tumores.

  • Con enmascaramiento: Se denomina así, cuando se utiliza un ruido de enmascaramiento de banda estrecha (Narrow Band Noise o NBN) centrado en la frecuencia a explorar, calibrado tal y como se especifica en la norma ISO 389-4. En los audiómetros en que no esté disponible el ruido de banda estrecha, se usará ruido de banda ancha (Wide Band Noise o WBN). El oído examinado es siempre aquel en el que estamos buscando el umbral auditivo tonal mientras que el oído no examinado será aquel que debe ser enmascarado para prevenir que detecte el tono.


Clasificación de la perdida de la audición:

  • De oído externo/medio (pérdida auditiva conductiva (conductive hearing loss) (PAC / CHL),

  • De oído interno/nervio auditivo encéfalo (pérdida auditiva neurosensorial (sensori-neural hearing loss) (PAN / SNHL)

  • Combinación de ambos (pérdida auditiva mixta (mixed hearing loss) (PAM / MHL).

La pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR / NIHL) es una pérdida del oído interno causada principalmente por el daño a las células ciliadas en ciertas regiones de la cóclea, lo que resulta en SNHL. Es decir, PAIR / NIHL es una forma de pérdida auditiva neurosensorial o “nerviosa”.


Tipos de hipoacusia:

  • Leve o superficial (25 a 40 dB)

  • Moderado (41 a 55 dB)

  • Moderado a Severa (56 a 70 dB)

  • Severa (71 a 90 dB)

  • Profunda (91 a 120 dB)


Factores que pueden alterar los resultados:

  • Tapón de cerumen.

  • Algún tipo de infección presente.

  • Inflamación del aparato auditivo (otitis).

  • Tímpano perforado.

  • Equipo no calibrado, mal calibrado o con defectos.


¿Por qué realizar pruebas audiométricas?

El ruido es un grave peligro para la salud. La exposición prolongada al ruido por encima de los límites de exposición ocupacional puede provocar una pérdida auditiva permanente inducida por el ruido, una enfermedad ocupacional común en México.

Los empleadores deben crear e implementar un programa de conservación de la audición para los trabajadores expuestos al ruido en el lugar de trabajo. Las pruebas audiométricas de la audición de un trabajador son importantes para el éxito de un programa de conservación de la audición.

Las pruebas audiométricas ayudan a determinar si existen indicaciones tempranas de pérdida auditiva inducida por el ruido. Debido a que la pérdida auditiva ocupacional ocurre gradualmente con el tiempo, los trabajadores a menudo no notan cambios en su capacidad auditiva hasta que ocurre un cambio relativamente grande. Al comparar las pruebas audiométricas de años anteriores, se pueden detectar cambios tempranos y se pueden implementar las medidas de protección adecuadas para evitar daños mayores. Además, los resultados generales se pueden comparar de un año a otro para identificar tendencias dentro de las ocupaciones o entre diferentes departamentos en el lugar de trabajo.


¿Quienes puede realizar las audiometrias?

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) 29 Code of Federal Regulation 1910.95(g)(3):

"Las pruebas audiométricas deben ser realizadas por un audiólogo, otorrinolaringólogo u otro médico con licencia o certificado, o por un técnico que esté certificado por el Consejo para la Acreditación en Conservación de la Audición Ocupacional (Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation) o que haya demostrado satisfactoriamente su competencia en la administración de exámenes audiométricos, la obtención de audiogramas válidos y la correcta utilizar, mantener y comprobar la calibración y el correcto funcionamiento de los audiómetros que se utilicen”.


¿Cada cuanto se deben realizar?

En México la NOM-011-STPS-2001, RUIDO establece en el punto 8.6. Vigilancia a la salud, que

"El patrón debe llevar a cabo exámenes médicos anuales específicos a cada trabajador expuesto a niveles de ruido de 85 dB(A) y mayores, según lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud y observar las medidas que en esas normas se establezcan. En caso de no existir normatividad de la Secretaría de Salud, el médico de empresa determinará el tipo de exámenes médicos que se realizarán, su periodicidad y las medidas a aplicar, tomando en cuenta la susceptibilidad del trabajador."

Se podrá usar la Guía de Referencia I, (no obligatoria), implementada al final de la norma antes mencionada, que establece lo siguiente:

"I.3 Las evaluaciones audiométricas deben ejecutarse según el programa siguiente:

a) establecer un audiograma inicial de referencia, para cada trabajador que sea asignado a un lugar de trabajo donde se exceda el Nivel de exposición a ruido (NER) de 85 dB(A), el cual debe ser precedido por un periodo de al menos 14 horas sin exposición a ruido en el centro de trabajo y que no presente afección de vías respiratorias superiores; b) realizar audiogramas de verificación conforme al esquema siguiente:

b.1) exposición a NER igual o superior a 85 dB(A), cada seis meses;

b.2) exposición a NER entre 80 y 85 dB(A), anualmente."


Excepciones:

Una excepción que podríamos argumentar es la de trabajos específicos como lo es el buceo industrial, en el cual esta regulado en México por la NOM-014-STPS-2000, Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene, e internacionalmente por la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (Association of Diving Contractors International) (ADCI) a través del Consenso de Normas Internacionales para Buceo Comercial y Operaciones Submarinas (International Consensus Standards for Commercial Diving and Underwater Operations), en el cual estipula que los exámenes de gabinete y médico (incluido el audiometrico) debe de realizarse a personas mayores de 35 años de edad cada 6 meses, siempre y cuando realice actividades de buceo.

O en cualquier trabajador, siempre que el medico lo solicite o se haya detectado alguna alteración auditiva.


¿Qué seguimiento se requiere?

El programa de conservación de la audición requiere que los empleadores controlen los niveles de exposición al ruido de una manera que identifique con precisión a los empleados expuestos a un ruido de 85 decibelios (dB) o más, como promedio durante 8 horas de trabajo, o un promedio ponderado de tiempo (TWA) de 8 horas.

Los empleadores deben monitorear a todos los empleados cuya exposición al ruido sea equivalente o mayor que una exposición al ruido recibida en 8 horas donde el nivel de ruido sea constante de 85 dB. La medición de exposición debe incluir todo el ruido continuo, intermitente e impulsivo dentro de un rango de 80 dB a 130 dB y debe tomarse durante una situación de trabajo típica. Este requisito está orientado al desempeño porque permite a los empleadores elegir el método de monitoreo que mejor se adapte a cada situación individual.

Los empleadores deben repetir el monitoreo siempre que los cambios en la producción, el proceso o los controles aumenten la exposición al ruido. Estos cambios pueden significar que se debe incluir a más empleados en el programa o que sus protectores auditivos ya no brinden la protección adecuada.

Los empleados tienen derecho a observar los procedimientos de monitoreo y deben recibir notificación de los resultados del monitoreo de exposición. El método utilizado para notificar a los empleados se deja a discreción del empleador. Los empleadores deben verificar o calibrar cuidadosamente los instrumentos utilizados para monitorear las exposiciones de los empleados para garantizar que las mediciones sean precisas. Los procedimientos de calibración son únicos para instrumentos específicos. Los empleadores deben seguir las instrucciones del fabricante para determinar cuándo y con qué amplitud calibrar el instrumento. (OSHA 3074,2002)


La cabina audiométrica y el audiómetro

Los ensayos audiométricos deben realizarse en una cabina audiométrica insonorizada con el fin de paliar los inconvenientes que supone el ruido ambiental, ya que permite realizar las audiometrías en un ambiente sonoro adecuado, imprescindible para hallar el umbral audiológico real de un trabajador.

El aislamiento que supone la cabina, además de impedir el enmascaramiento que implica el ruido ambiental, ayuda al trabajador a concentrarse durante el ensayo y, evitando así posibles distracciones.

Las características que debe cumplir una cabina son las siguientes:

Debe constar de paredes de doble cámara e interiormente debe estar recubierta de material absorbente de sonido para que impida la reverberación de las ondas sonoras.

La puerta de acceso debe tener cierre hermético.

Debe disponer de iluminación interior, ventilación y una ventana a través de la cual se pueda observar al sujeto de ensayo (trabajador).

El audiómetro deberá estar fabricado de acuerdo con la Norma IEC 60645-1 y calibrados de acuerdo con los requisitos de la parte pertinente de la Norma ISO 389. A demás el sitio donde esté colocado deberá cumplir el Apéndice D a § 1910.95 - Salas de pruebas audiométricas (Appendix D to § 1910.95 - Audiometric Test Rooms) de la OSHA.

Existen diferentes tipos de audiómetros en el mercado con diferentes características: de Screening (despistaje) y control (tipo 4), diagnóstico básico (tipo 3), clínico (tipo 2), investigación clínica avanzada (tipo 1). En la consulta de Enfermería del Trabajo es más frecuente disponer de screening o de diagnóstico quedando reservados para los especialistas en Audiología/Otorrinolaringología los clínicos y los de investigación. (MST, 2012)


Mantenimiento y calibración del audiómetro

La correcta calibración de los audiómetros y de los equipos relacionados es extremadamente importante para la fiabilidad de los resultados de la exploración. Por ello, el equipo audiométrico es esencial que se calibre conforma con la parte pertinente de la Norma ISO 389 y que cumpla con los requisitos de la Norma IEC 60645-1. (MST, 2012)

Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022