Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales

Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales: "al organismo conformado por enfermeras, epidemiólogos y/o infectólogos, en su caso clínicos, administradores de servicios en salud y de otras áreas pertinentes como microbiología, farmacia, etc., que coordinan las actividades de detección, investigación, registro, notificación y análisis de información, además de la capacitación para la detección, manejo y control de las infecciones nosocomiales. Dentro de este Comité deberá integrarse el Subcomité de Control de Uso de Antimicrobianos. Esta instancia trabajará en coordinación con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y será la responsable de evaluar y regular el uso de antimicrobianos, elaborar guías o manuales para su uso racional, así como evaluar su repercusión en la resistencia antimicrobiana. El Comité estará vinculado al Comité de Calidad y Seguridad del paciente."



Un Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales es un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que se reúnen en un entorno hospitalario o de atención médica con el objetivo de prevenir, detectar y controlar las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias. Estas infecciones son aquellas que un paciente adquiere durante su estancia en un hospital u otra instalación de atención médica y que no estaban presentes ni en incubación al momento de su admisión.

Aquí hay información clave sobre el Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales (también conocidas como infecciones hospitalarias):

La labor de un Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales es esencial para proteger la seguridad de los pacientes, reducir la propagación de infecciones en entornos de atención médica y cumplir con las regulaciones y normativas relacionadas con la prevención de infecciones nosocomiales.