OBJETIVO
Brindar los conocimientos necesarios al participante en la identificación, prevención, diagnostico del estrés laboral, aunado a sus consecuencias en la salud, al corto y largo plazo.
DURACIÓN
08 horas, diferido en 2 días de capacitación, el cual serán determinadas con base al objetivo y requerimiento del cliente.
TEMARIO
Introducción al estrés laboral
Definición y concepto de estrés laboral
Impacto del estrés en el bienestar y el rendimiento laboral
Factores de estrés en el trabajo
Identificación de los factores de estrés comunes en el entorno laboral
Estrés relacionado con la carga de trabajo, la presión temporal y las demandas emocionales
Consecuencias del estrés laboral
Efectos físicos, emocionales y cognitivos del estrés en los individuos
Impacto del estrés en el ambiente de trabajo y en la productividad
Identificación y evaluación del estrés laboral
Técnicas de identificación de los síntomas y señales de estrés en el trabajo
Evaluación del nivel de estrés y sus fuentes mediante herramientas y cuestionarios
Estrategias individuales de manejo del estrés
Técnicas de relajación y respiración para reducir el estrés
Prácticas de mindfulness y meditación para gestionar el estrés laboral
Habilidades de manejo del tiempo y organizacion
Métodos efectivos para la gestión del tiempo y la organización del trabajo
Priorizacion de tareas y establecimiento de limites adecuados
Comunicacion efectiva y habilidades de afrontamiento
Estrategias de comunicacion asertiva para gestionar conflictos y situaciones estresantes
Desarrollo de habilidades de afrontamiento y resiliencia ante el estrés laboral
Fomento de un ambiente laboral saludable
Promoción del bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo
Implementacion de politicas y practicas de apoyo al equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Programas de bienestar y prevención del estrés laboral
Diseño e implementación de programas de bienestar en el trabajo
Estrategias de prevención del estrés laboral y promoción de la salud mental
Apoyo y recursos disponibles
Identificación de recursos internos y externos para el manejo del estrés laboral
Acceso a servicios de apoyo y asesoramiento en el ámbito laboral
Estrategias para el manejo del estrés a nivel organizacional
Implementacion de politicas y practicas que reduzcan el estres en la organizacion
Fomento de una cultura organizacional que promueva el bienestar y la salud mental
Planificación y desarrollo de un plan de acción personal
Elaboración de un plan de acción individual para gestionar el estrés laboral
Establecimiento de metas y seguimiento del progreso en la gestión del estrés
ADEMÁS:
Se entregará constancia de participación.
Se entregará constancia de habilidades laborales o DC-3.
Todos nuestros cursos cuentan con registro ante la STPS.
El temario puede ser ajustado de acuerdo a los requerimientos y necesidades del cliente.