Definición de Vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto

Vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto (POE): "La actividad realizada por el médico, cuya finalidad es verificar las condiciones de salud del personal al inicio de su vida laboral, a fin de determinar si existe algún impedimento para desempeñar el puesto, así como vigilar periódicamente si la salud del personal ocupacionalmente expuesto ha sufrido alteraciones relevantes que requieran una nueva valoración para continuar desempeñando sus actividades.

a) autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

b) candado de seguridad: cerradura que evita que cualquier trabajador active la maquinaria y equipo.

c) carrera: distancia que recorre el componente de una máquina por un movimiento alternativo.

d) centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

e) ciclo: movimiento alternativo o rotativo durante el cual el componente de una máquina efectúa un trabajo."


La vigilancia de la salud del personal ocupacionalmente expuesto es un componente fundamental de los programas de salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Consiste en el seguimiento médico regular de los trabajadores que están expuestos a riesgos ocupacionales, ya sea debido a sustancias químicas, factores físicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales en el entorno laboral. El objetivo principal de la vigilancia de la salud es proteger y preservar la salud de los trabajadores y prevenir enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo. 

Aquí hay algunos aspectos claves relacionados con la vigilancia de la salud del personal ocupacionalmente expuesto:

La vigilancia de la salud es esencial para proteger a los trabajadores de los riesgos ocupacionales y garantizar que se mantengan saludables y seguros en el entorno laboral. También es un componente clave de la gestión de la salud ocupacional y la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.