Definición de Bio-concentración

Bioconcentración: "Es el resultado neto de la absorción, transformación y eliminación de una sustancia por un organismo debida a la exposición a través del agua."


La bioconcentración es un proceso por el cual ciertas sustancias químicas se acumulan en los tejidos de los organismos vivos a partir del agua o el aire circundantes. A diferencia de la bioacumulación, que se refiere a la acumulación de sustancias a lo largo de la cadena alimentaria, la bioconcentración se concentra en la absorción directa de sustancias químicas desde el medio ambiente por parte de un organismo.

La bioconcentración es un concepto importante en la ecología y la evaluación de riesgos ambientales, particularmente en relación con contaminantes químicos y productos químicos liberados en los cuerpos de agua. Los organismos acuáticos, como peces y crustáceos, a menudo son susceptibles a la bioconcentración de sustancias químicas presentes en el agua.

El proceso de bioconcentración generalmente ocurre cuando una sustancia química es lipofílica o hidrofóbica, lo que significa que tiende a disolverse más fácilmente en grasas o aceites que en agua. Estas sustancias pueden acumularse en los tejidos adiposos de los organismos. Algunos ejemplos de sustancias que pueden bioconcentrarse incluyen pesticidas, productos químicos industriales, metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes.

La bioconcentración puede ser perjudicial para la vida acuática y también puede tener implicaciones para la salud humana cuando se consumen organismos contaminados. Para abordar esta preocupación, se establecen límites legales para los niveles de sustancias químicas permitidas en el agua y se realizan estudios para evaluar la bioconcentración potencial de sustancias químicas antes de su uso en la agricultura o la industria.