Clasificación del Fuego (Incendios)

La NOM-002-STPS-2010 define al fuego a "la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. Este fenómeno consiste en una reacción química de transferencia electrónica, con una alta velocidad de reacción y con liberación de luz y calor." Mientras que el incendio "es el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio."

Para que se produzca el fuego es necesario que estén presente 3 elementos clave, que se conocen como el triangulo del fuego o triangulo de la combustión, los cuales son: combustible, agente oxidante como el oxígeno (al menos 16% presente en el ambiente, pero recuerden que el aire que respiramos contiene 21%) y calor o cualquier energía que genere altas temperaturas. Al encontrarse presente estos tres elementos y combinarse en las cantidades necesarias se produce el fuego.


El fuego se puede clasificar en las siguientes clases:

  • Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas. (Por ejemplo: papel, madera, textiles, plástico, etc.)

  • Fuego clase B: Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables. (Por ejemplo: Petroleo, aceite, pinturas, thinner, diésel, gasolina, ceras, etc.)

  • Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas. (Por ejemplo: Computadoras, transformadores, reguladores, televisiones, celulares, motores eléctricos, electrodomésticos, gas butano o propano, etc.)

  • Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio. (Se debe de evitar arrojar agua a esta clase, ya que de hacerlo provocará explosiones.)

  • Fuego clase K: Es aquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase K ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles. (Se debe de evitar arrojar agua a esta clase, ya que de hacerlo provocará explosiones.)

El fuego se clasifica en 5 clases; A, B, C, D Y K, y puede ser apagado por los siguientes agentes extinguidores.

Para la clasificación del riesgo de incendio en el centro de trabajo se podrá determinar por las áreas que lo integran, siempre y cuando estén delimitadas mediante materiales resistentes al fuego o por distanciamiento, que impidan una rápida propagación del fuego entre las mismas.

Publicado por MEd. Julio Benítez, julio 2022.