Definición de Mantenimiento preventivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: "Consiste en programar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares (horas de servicio, kilómetros recorridos, toneladas producidas). El objetivo de este tipo de mantenimiento es reducir la probabilidad de avería o pérdida de rendimiento de una máquina o instalación tratando de planificar unas intervenciones que se ajusten al máximo a la vida útil del elemento intervenido."


El mantenimiento preventivo es una estrategia de gestión de activos y equipos que implica la realización de tareas de mantenimiento planificadas de forma regular con el fin de evitar averías, fallos y el desgaste excesivo de los activos. Esta estrategia busca mantener los equipos en buen estado de funcionamiento y prevenir problemas antes de que ocurran, en lugar de esperar a que se produzcan fallas y luego llevar a cabo reparaciones correctivas. 

A continuación, se presentan los aspectos clave del mantenimiento preventivo:

El mantenimiento preventivo es una estrategia esencial para muchas organizaciones, especialmente en industrias donde el tiempo de inactividad de los equipos puede ser costoso o peligroso. Al implementar un programa de mantenimiento preventivo efectivo, las empresas pueden mejorar la confiabilidad de sus activos y reducir los costos a largo plazo.