Definición de radionúclido

Radionúclido: "El núcleo inestable de un átomo debido a que su proporción de neutrones es mayor o menor al número de protones, y que al tender hacia el equilibrio emite radiación en forma de ondas o partículas."


Un radionúclido, también conocido como isótopo radiactivo o radioisótopo, es un átomo que contiene un núcleo inestable y emite radiación ionizante en forma de partículas subatómicas o radiación electromagnética (fotones) como resultado de su proceso de desintegración radiactiva. Los radionúclidos tienen una tasa de desintegración específica, conocida como actividad radiactiva, que se mide en unidades llamadas becquerelios (Bq) o curiosidades (Ci).

Aquí hay algunas características clave de los radionúclidos:

Algunos ejemplos de radionúclidos conocidos incluyen el carbono-14 (utilizado en datación por radiocarbono), el yodo-131 (utilizado en medicina nuclear), el uranio-235 (utilizado en reactores nucleares) y el cesio-137 (producido en explosiones nucleares y accidentes nucleares). La elección de un radionúclido específico en aplicaciones particulares depende de sus características de radiación, vida media y propiedades químicas.