El primero de abril de 2016 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad, misma que entró en vigor a los seis meses siguientes a su publicación, es decir el primero de octubre de 2016.
La norma considera medidas de seguridad para reducir el riesgo de choque eléctrico debido a la circulación de la corriente de rayo presente en los conductores de bajada y en los elementos del sistema de puesta a tierra y del sistema de protección contra descargas atmosféricas.
De igual manera, la NOM establece la obligación de suspender las actividades en los casos en que se realicen actividades en lugares en los que pueda existir exposición a la incidencia de descargas atmosféricas.
La norma incorpora el procedimiento para la evaluación de la conformidad que se debe aplicar para evaluar el grado de cumplimiento con la norma, tanto por la autoridad laboral como por las unidades de inspección (antes denominadas Unidades de Verificación) lo que da certeza jurídica a los particulares en los procesos de inspección y verificación en los centros de trabajo.
Finalmente, en lo que se refiere a unidades de inspección y laboratorios de prueba, incorpora los elementos que deben incluir los dictámenes e informe de resultados que estos organismos emiten, cuando son contratados por los patrones, a fin de clarificar el contenido de dichos documentos.
Puedes ver o descargar en PDF la presente guía en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/915610/GUIA_INFORMATIVA_NOM-022_2.pdf