Formatos

La capacitación y adiestramiento del personal de cualquier empresa en territorio mexicano, es un derecho fundamental y una obligación del patrón otorgarla. Con la finalidad de mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades sobre el puesto que desempeña o en el cual se este formando.

La capacitación conduce a mejores procesos y al crecimiento del negocio. En el mercado actual en constante cambio, la importancia de la capacitación laboral nunca ha sido mayor. La capacitación de la fuerza laboral es una forma indispensable de mantener la competitividad de su organización.

Tener un programa de desarrollo de capacitación de empleados integral y de alta calidad le permite fortalecer las habilidades que posee su fuerza laboral, así como acumular conocimientos donde faltan. Un programa de desarrollo de capacitación de empleados llevará a todo su personal a un nivel más alto de competencia para que todo su equipo pueda compartir un conjunto común de conocimientos y habilidades. Dicho programa reparará cualquier vínculo débil que pueda existir en su organización y hará que la carga de trabajo se distribuya de manera más uniforme entre sus trabajadores.

Al brindar capacitación continua a la fuerza laboral, permitirá que un empleado continúe donde otro lo dejó, manteniéndolos a todos en sintonía sin tener que brindar ayuda y supervisión constantes. Nunca se debe subestimar la importancia de la capacitación de los empleados para una organización. Y es que la formación continua puede pensarse como la mejor póliza de seguro frente a todo tipo de cambios inevitables y necesidades imprevisibles que surgirán en su organización en cada momento.

Toda empresa debe esforzarse por lograr una mayor productividad, una mejora de la calidad, la reducción del tiempo de aprendizaje, la seguridad industrial, la reducción de la rotación y esforzarse por establecer y mantener un equipo de gestión eficaz.

En México la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 fracción XIII establece que "Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo."


Además deberán contar con una Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento la cual estará integrada, preferentemente, conforme a los siguientes lineamientos generales:

  • En empresas con número de trabajadores no mayor de 20, un representante de los trabajadores y tres del patrón;

  • En empresas que cuenten de 21 a 100 trabajadores, tres representantes de los trabajadores y tres del patrón; y,

  • En empresas que cuenten de 21 a 100 trabajadores, tres representantes de los trabajadores y cinco del patrón.


Los patrones cuyas relaciones de trabajo se rigen por las disposiciones del Artículo 123, Apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de capacitación, adiestramiento y productividad, deberán realizar los siguientes trámites:

Las personas morales y físicas con actividad empresarial tales como instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación y los instructores independientes que impartan servicios de capacitación y adiestramiento a las empresas, deberán realizar, según corresponda, los trámites siguientes: