Definición de Control Banding

Control Banding: "Es una técnica que se utiliza en la evaluación y administración de riesgos laborales, y que propone medidas de control para proteger a los trabajadores, centrado en las categorías de peligro y exposición potencial. Dichos controles pueden ser la ventilación general o por dilución, los controles de ingeniería o el aislamiento, entre otros."


Control Banding es un enfoque sistemático utilizado en la evaluación y gestión de riesgos ocupacionales relacionados con productos químicos y otras sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Este enfoque se utiliza en situaciones donde la información detallada sobre los riesgos específicos de una sustancia química o proceso no está disponible o es limitada. Control Banding se basa en el principio de que se pueden asignar "bandas de control" a diferentes niveles de riesgo y, a partir de ahí, recomendar medidas de control apropiadas.

A continuación, se explican los principales elementos y características del Control Banding:

El Control Banding es una herramienta útil para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la gestión de riesgos ocupacionales cuando los datos sobre riesgos específicos no están disponibles o son limitados. Sin embargo, debe utilizarse con precaución y combinarse con otras estrategias de evaluación de riesgos cuando sea necesario para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.