Equipo de protección respiratoria (EPR)

El Equipo de Protección Respiratorio (Respiratory protective equipment) (EPR / RPE), es parte del Equipo de Protección Personal (EPP), como su nombre lo indica, protege el sistema respiratorio del usuario de peligros atmosféricos con presencia de agentes o sustancias peligrosas para la vida, como lo son partículas, vapores, gases, agentes químicos o biológicos, o por falta de oxigeno. El cual puede ser una pieza facial y funcionar con filtros o ser auto-filtrante.

El Instituto de Salud Pública (Chile) define al Equipo de protección respiratoria como "un dispositivo, elemento, aparato, o grupo de ellos que protegen el sistema respiratorio de la exposición a agentes químicos."

Por último el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (España) define la protección respiratoria como "Los equipos de protección respiratoria protegen el sistema respiratorio del usuario de la inhalación de atmósferas peligrosas ya sea por la presencia de sustancias peligrosas (partículas, gases o vapores, agentes biológicos) o por la deficiencia de oxígeno."

En México no hay normatividad especifica para el Equipo de protección respiratoria, sin embargo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el 9 de diciembre del 2008 la NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, donde emite recomendaciones para los equipos de protección del "Aparato respiratorio" dentro de su Guía de referencia.

Se recomienda que el EPR solo debe usarse cuando no se pueda lograr un control adecuado de la exposición por otros medios, en otras palabras, como último recurso dentro de la jerarquía de medidas de control: Eliminación, Sustitución, Controles de ingeniería, Controles administrativos, EPP.

Se requiere que los empleadores / patrones primero intenten eliminar el peligro desde su raíz. El EPR solo debe usarse después de que se hayan tomado todas las demás medidas de control razonablemente practicables. En general, el equipo de protección personal (EPP) se considera un último recurso, ya que solo protege a al trabajador de manera individual, es propenso a fallas o uso indebido, como usarlo de manera incorrecta al realizar el trabajo, y les puede crear a los trabajadores una falsa sensación de seguridad cuando usan EPR, lo que los puede hacer más propensos a tener incidentes / accidentes.


Estos se clasifican en 2 tipos:

  • Equipos purificadores de aire: En esta clase el aire pasa a través de un filtro o material filtrante, encargada de retener las partículas contaminantes. Dentro de esta clase, existen dos subclases:

  • Presión negativa: son todos aquellos equipos en el cual el aire fluye a través de filtros impulsado por sistema respiratorio (inhalación), como lo son las mascarillas con y sin filtro (ejemplo KN95).

  • Presión positiva: estos dispositivos pasan a través de un medio filtrante y son apoyados por ventilación mecánica o asistida.


  • Equipos suministradores de aire: Estos equipos suministran de aire respirable. Recordemos que nuestro aire esta constituido por diferentes gases, pero los principales son; 78% nitrógeno, 21% oxigeno y 1% de otros gases. Por su parte la NOM-033-STPS-2015, define las atmósferas respirables como "aquella que presenta una concentración de oxígeno entre 19.5% y 23.5% en volumen y, en su caso, concentraciones de sustancias químicas peligrosas por debajo del nivel de acción.", clasificado en dos tipos:


  • Equipos autónomos: los cuales llevan la mezcla de gases respirables comprimidos en un recipiente el cual es transportado por el usuario. El cual puede ser de:

  • Circuito cerrado: en este sistema se filtra, complementa y re-circula el gas exhalado. Estos son utilizados cuando se necesita un suministro de gas respirable de mayor duración, como en una mina.

  • Circuito abierto: estos se llenan con aire comprimido respirable que dura de 30 a 60 minutos. El aire se almacena en los tanques y la presión se regula al mismo nivel de la atmósfera respirable mediante un regulador. Los cilindros compuestos de fibra de carbono proporcionan aire respirable durante aproximadamente 90 minutos en un solo llenado. Estos cilindros pesan alrededor de 15 - 18 kg. El usuario usa una máscara sellada en la cara donde se mantiene una presión positiva para garantizar que no entre aire exterior en el sistema de respiración.


  • Equipo semi-autónomos o no autónomos: Estos equipos en su mayoría suministran el aire respirable a través de un compresor o de forma asistida, por medio de una manguera de pequeño o gran diámetro. Clasificados en:

  • Línea de aire comprimida: a diferencia de los equipos autónomos, estos tienen una fuente estacionaria externa y suministran los gases respirables a través de una manguera de un diámetro pequeño.

  • Manguera de aire fresco: esta forma de suministrar el aire es a través de una manguera de gran diámetro, desde una fuente con aire respirable o no contaminado. Existen dos tipos de suministrar aire a través de esta manguera:

  • De manguera de presión: trabaja con un ventilador el cual impulsa el aire a una presión baja, desde la fuente externa hasta la mascara del usuario final.

  • De manguera de aspiración: requiere que el usuario o trabajador inhale el aire directamente desde la manguera, utilizando unicamente sus músculos respiratorios para extraer el aire.

Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022.