USO DE FAJA LUMBAR EN EL TRABAJO ¿PROTECCIÓN O DAÑO?

Uso de faja lumbar en el trabajo ¿protección o daño? es un artículo publicado por el Instituto de Salud Publica del Gobierno de Chile.

Este documento está orientado a los profesionales encargados de la salud y seguridad en las empresas, en relación al uso de la faja lumbar por parte de los trabajadores/as que realizan manipulación manual de carga. También resulta relevante para conocimiento de los empleadores y de los propios trabajadores.


Introducción

Los trastornos musculoesqueléticos permanecen como uno de los grandes problemas del mundo laboral, afectando a millones de trabajadores, siendo el dolor lumbar uno de los más frecuentes y de mayor costo para la industria. En la Unión Europea, el 24% de los trabajadores presenta dolor lumbar, mientras que en España los problemas lumbares crónicos afectan al 17% de la población adulta. En el caso de Chile, el 8,9% de los trabajadores relata dolor permanente o recurrente en la zona lumbar y si se toma en cuenta aquellos provocados en alguna medida por el trabajo, los hombres reportan un 17,2%, frente a un 8,2% en las mujeres. Teniendo en cuenta tal realidad, el dolor lumbar se presenta como un importante problema de salud pública, generando incapacidad en los trabajadores/as, afectando su funcionalidad incluso más allá de los aspectos laborales, siendo necesario incorporar estrategias para su prevención, especialmente en los lugares de trabajo.

Para disminuir la incidencia y prevalencia de dolor lumbar por exposición a sobreesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas, se aplican diversas medidas, las que van desde aquellas de carácter ingenieril y/o administrativas, hasta las que implican el uso de elementos de protección personal. Dentro de estas últimas, el uso de fajas lumbares, persiste en la actualidad como una medida de control en las empresas, independiente de su tamaño y en actividades económicas tan disimiles como la construcción, agricultura, pesca, transporte, manufactura, etc., las que son recomendadas y respaldadas por los fabricantes, con el argumento que sería un elemento de protección personal que minimiza la probabilidad de sufrir un cuadro doloroso o trastorno musculoesquelético en la zona dorso lumbar.

Hacerse cargo de esta práctica, es una necesidad imperiosa, ya que es una medida habitualmente indicada, pero sin el adecuado sustento, repercutiendo en la salud de los trabajadores; teniendo también impacto en los aspectos económicos de las empresas.


Puedes ver o descargar el documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.ispch.cl/sites/default/files/NotaTecnicaFajaLumbar.pdf