MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS ANTE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL SECTOR QUÍMICO

El presente manual es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es el de promover la cultura de la prevención mediante la información, formación y sensibilización a las empresas del sector químico en relación con los riesgos derivados de las condiciones ergonómicas de trabajo.

El manual ha sido elaborado por la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras (FITEQA-CC.OO.), la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). En su elaboración se ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

¿Por qué este manual?

La realización de la actividad laboral en adecuadas condiciones es un requisito indispensable que repercute tanto en la salud y bienestar de los trabajadores como en la productividad y en la calidad del trabajo desarrollado. La ergonomía tiene que ver con todos estos aspectos ya que afecta tanto a la prevención de los riesgos laborales como a la eficiencia y la eficacia en el trabajo.

En los últimos años las condiciones de seguridad e higiene han mejorado sensiblemente en las empresas. Debido a esto los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo hayan adquirido cada vez más relevancia. Se está produciendo un aumento en el número de trastornos de tipo musculoesqueléticos (TME) entre los trabajadores, que se asocia principalmente a las condiciones ergonómicas del trabajo. En la industria química estos factores son claramente visibles. Los datos indican que los problemas asociados al diseño de los puestos de trabajo y a la carga física tienen una importante presencia en las empresas del sector químico, tanto en comparación con otros riesgos laborales como en relación a la importancia de dichos riesgos en otros sectores de actividad.

Los factores ergonómicos tienen impacto tanto en la salud y en la productividad como en la percepción y el agravamiento de otros riesgos laborales. En un estudio realizado en 2011 [14] sobre el trabajo a turnos en la industria química se pudo constatar que la mejora de las condiciones de trabajo era considerada como una de las principales medidas para mejorar el efecto negativo de los turnos.

En el actual contexto de crisis económica se puede tener la tentación de dejar a un lado ciertos aspectos que, como ocurre con la ergonomía, se consideran como accesorios o como valores añadidos. Este planteamiento es claramente erróneo, ya que la adecuación del puesto a la persona es un factor esencial de la organización del trabajo, que se asocia con un mejor desempeño (mayor productividad, más competitividad) y una sustancial reducción en los costes derivados de las bajas y los accidentes laborales. Los puestos diseñados ergonómicamente, además, permiten a las empresas una mayor flexibilidad y versatilidad para adaptarse a condiciones diversas y a entornos cambiantes.

La mejora de las condiciones ergonómicas se relaciona asimismo, con la importancia de la vigilancia de la salud en las empresas. La aplicación de la ergonomía debe redundar en una disminución objetivable de las lesiones músculoesqueléticas, así como en la promoción del trabajo saludable para los trabajadores especialmente sensibles.

Todos estos argumentos justifican sobradamente la importancia de tener en cuenta la evaluación, el diseño y la mejora de los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico. Una manera de abordar este tema es elaborar materiales de formación, sensibilización y difusión dirigidos específicamente a técnicos y trabajadores del sector. Este manual es un ejemplo de ello que esperamos que sea de utilidad a todas las empresas del sector químico y, en especial, a sus trabajadores.


Puedes ver o descargar el documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.ugt-fica.org/images/proyectosl/industria_quimica/Manual_ergo_quimica_CD.pdf