¿Qué son los agentes físicos?

Un agente físico (physical agents) es un término general para una amplia variedad de peligros que, en última instancia, se pueden describir en referencia a una forma de energía que crea el peligro (p. ej., energía cinética que provoca vibraciones o energía térmica que crea condiciones de calor) la cual puede causar lesiones o enfermedades a los seres humanos, incluyen radiación ionizante, radiación no ionizante, vibración, ruido, presión, temperatura e iluminación.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España define a los agentes físicos como; "una forma de energía presente en el entorno que tiene capacidad de interactuar con la materia produciendo diferentes cambios que pueden ir desde una modificación sustancial de la misma hasta un cambio momentáneo en su estado."

Por su parte, en México la institución encargada de regular estos agentes es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de diferentes normas (mencionadas en este articulo).

La norma NOM-048-SSA1-1993, Que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales, publicada el 9 de enero del 1996, define a los agentes físicos como las; "Características de la materia y la energía que al entrar en contacto con el medio, provocan respuesta molecular, bioquímica, celular o funcional en tejidos y órganos."

Los efectos sobre la salud y los órganos diana de estos agentes varían mucho según su naturaleza. A diferencia de otros factores, no podemos detectar estos agentes a través de órganos sensoriales como los ojos, la nariz y las papilas gustativas. Por lo tanto, para la medición se necesita una variedad de disciplinas científicas, técnicas de detección e instrumentos, así como personas adecuadamente capacitadas y experimentadas.

Los efectos de muchos agentes físicos pueden ser agudos y temporales (como entumecimiento temporal debido a una breve exposición a equipos mecánicos que vibran) o graduales y permanentes (como pérdida de audición debido a una exposición prolongada al ruido). Los extremos en las condiciones ambientales (riesgos térmicos), incluidos el calor, el frío y la humedad, así como la presión atmosférica, también son agentes físicos potencialmente dañinos.


A continuación un listado de los agentes físicos que podemos encontrar en los centros de trabajo, y la normatividad que encargada de regularlos:


Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022.