La fatiga relacionada con el trabajo va más allá del lugar de trabajo

La fatiga se ha definido como “la respuesta del cuerpo a la falta de sueño o al esfuerzo físico o mental prolongado”. Como tal, con períodos crecientes de sueño insuficiente o esfuerzo físico/mental, más fatigados nos volvemos. Esta fatiga solo se puede reducir con un descanso suficiente.

Sin embargo, para los trabajadores empleados en horarios no estándar, como el trabajo por turnos, las mañanas tempranas y las horas extendidas, las oportunidades para descansar y recuperarse lo suficiente son limitadas. El sueño acortado o interrumpido se asocia con fatiga y altera regiones del cerebro con efectos a corto y largo plazo sobre la cognición. Esto puede afectar la toma de decisiones, la atención y la concentración, lo que puede tener un impacto negativo significativo en el rendimiento y la seguridad. Algunos estudios han demostrado similitudes en el deterioro cognitivo y fisiológico resultante de la privación del sueño con el deterioro del alcohol. No dormir 8 horas tiene el mismo efecto sedante que beber 10-11 cervezas; y estar despierto durante 17 horas consecutivas resultó en el mismo deterioro del rendimiento que ocurre con un contenido de alcohol en sangre de 0.05%. La privación del sueño puede afectar la memoria a corto plazo y la velocidad de rendimiento; y el aumento de años de trabajo por turnos puede afectar el rendimiento de la memoria y acelerar el envejecimiento del cerebro. Desafortunadamente, abandonar los horarios de trabajo no estándar no garantiza necesariamente un retorno rápido al funcionamiento cognitivo normal. Los estudios han informado que puede llevar hasta 5 años recuperar gradualmente la cognición normal.

Una encuesta reciente informó que el 43 % de los trabajadores estadounidenses admiten que no duermen lo suficiente, lo que afecta su capacidad para tomar decisiones críticas en el trabajo. Si bien 1 de cada 3 trabajadores regulares del turno diurno informan que no duermen lo suficiente, la prevalencia de sueño insuficiente es mayor entre los que trabajan en turnos nocturnos: más del 60 % de los trabajadores del turno nocturno informan que no duermen las 7-9 horas recomendadas por día. El sueño insuficiente, y las consecuencias del cansancio, no solo ponen en peligro su seguridad, sino también la seguridad de sus compañeros de trabajo. La fatiga en el trabajo también puede tener un impacto público devastador, particularmente en ocupaciones con consecuencias de alto riesgo. Esto se ilustra mejor en desastres de alto perfil como el accidente nuclear en Three Mile Island y la puesta a tierra del petrolero Exxon Valdez.

Pero la fatiga en el trabajo no se queda solo en el lugar de trabajo.

Los efectos pueden magnificarse como un problema de salud y seguridad pública, por ejemplo, cuando los trabajadores cansados manejan en la vía pública. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (The National Highway Traffic Safety Administration) estima que, en 2017, la conducción somnolienta fue un factor en 91 000 accidentes automovilísticos informados por la policía que resultaron en aproximadamente 50 000 lesiones y 800 muertes. Sin embargo, se acepta ampliamente que se trata de una subestimación del impacto de conducir con sueño, ya que no todos los accidentes se informan a la policía y la fatiga puede ser un factor causal difícil de identificar.

El modelo Spillover-Crossover de interacción entre el trabajo y la vida describe cómo las experiencias laborales pueden transferirse de un individuo a su vida hogareña y a los miembros de su familia. La fatiga puede afectar el estado de ánimo y el bienestar psicológico con consecuencias negativas para la familia. Estudios han informado que la fatiga puede extenderse de los trabajadores a sus parejas, al limitar los recursos personales y el tiempo para atender las responsabilidades del hogar y la recuperación social. Además, las habilidades cognitivas y de toma de decisiones deterioradas pueden poner en peligro el desarrollo y la seguridad de los dependientes. Se ha descubierto que el trabajo por turnos aumenta la probabilidad de separación o divorcio, especialmente para los padres que trabajan de noche, y resultados negativos en el desarrollo y la escuela de los niños.

Idealmente, el tiempo no laboral permite la recuperación del trabajo. Sin embargo, la recuperación insuficiente debido a las responsabilidades domésticas y de otro tipo puede empeorar la fatiga, lo que hace que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo en un estado de fatiga perpetua, o incluso acumulativa.

Entonces, ¿qué se puede hacer para detener este ciclo? Debido a que la fatiga puede provenir de una variedad de fuentes laborales y no relacionadas con el trabajo, se requiere un enfoque holístico de múltiples niveles para las estrategias de mitigación en la comunidad, el lugar de trabajo, el hogar y los niveles individuales. Se necesita una responsabilidad compartida entre los trabajadores, los empleadores y la comunidad para garantizar la salud y la seguridad ocupacional y pública. NIOSH, (2020)



Consejos prácticos para el manejo de la fatiga


  • Prioriza el sueño disminuyendo al máximo las obligaciones extralaborales, hasta sentirte completamente descansado.

  • Use aplicaciones o técnicas de relajación para ayudarlo a conciliar el sueño, si tiene problemas para conciliar el sueño (más de 15 a 25 minutos),

  • Cree una rutina antes de dormir y a la hora de acostarse y mantenga su ambiente para dormir cómodo, oscuro, fresco y tranquilo.

  • Evite el alcohol, las comidas picantes y la nicotina durante al menos 2 o 3 horas antes de acostarse.

  • Evite la cafeína al menos 5 horas antes de acostarse (más tiempo si es sensible a la cafeína).

  • Evite la luz solar/luces brillantes 1,5 horas antes de dormir, ya que puede estimular su sistema circadiano para promover la vigilia.

  • Use siestas estratégicamente cronometradas para disminuir la fatiga.

  • Las siestas cortas (15-30 minutos) pueden ayudar a disminuir la fatiga durante las horas de trabajo.

  • Las siestas más largas (1,5 horas) pueden ayudar a prevenir la fatiga antes de trabajar en el turno de noche.

  • Encuentre a un compañero de trabajo para que sea un compañero para verificar cómo cada uno está lidiando con la situación.

  • Esté atento a los signos y síntomas de fatiga en usted y sus compañeros de trabajo (p. ej., bostezos, dificultad para concentrarse, inestabilidad emocional, lógica defectuosa, mala comunicación).

  • Informe a su patrón / jefe cuando se sienta demasiado fatigado para trabajar.

Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022