EFECTOS EN SALUD DE LA EXPOSICIÓN A ALTAS TEMPERATURAS POR DESEMPEÑO LABORAL A LA INTEMPERIE

Introducción

En la actualidad existe un amplio consenso científico en que el cambio climático es un hecho inequívoco, causado principalmente por la acción del hombre. Una publicación del Banco Mundial (2012) advierte la probabilidad de que la temperatura media global, podría aumentar en unos 4°C durante el siglo XXI, lo que causaría episodios de calor sin precedentes, graves sequías y grandes inundaciones en muchas regiones, con serias consecuencias para los ecosistemas y los servicios que otorgan, por ejemplo suministro de alimentos y de agua.

Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), la vulnerabilidad de una sociedad está determinada no sólo por su exposición a los eventos climáticos sino por su capacidad de respuesta, y por sus capacidades institucionales y sociales.

Los eventos de temperaturas extremas impactan especialmente a grupos de población vulnerable (ancianos, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros) y personas que se desempeñan laboralmente al aire libre en zonas de intensa radiación solar. (GreenLabUC, 2012).

Los empleadores deben tomar medidas para proporcionar un lugar de trabajo más seguro, no sólo porque es su responsabilidad legal, sino también porque un lugar de trabajo seguro y saludable es una empresa más productiva. Un lugar de trabajo con un plan de seguridad y salud efectivo, comunica respeto a los trabajadores y promueve actitudes y relaciones positivas.



Puedes ver o descargar el documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.ispch.cl/sites/default/files/NotaTecnicaCalor.pdf