PROMOCIÓN DE SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL

Introducción

El trabajo puede ocasionar enfermedades si los trabajadores se desempeñan en condiciones dañinas para la salud, su formación es inadecuada, o carecen del apoyo de sus compañeros. En contrapartida, el trabajo puede ser origen del desarrollo personal y de la mejora de las habilidades personales.

Los lugares de trabajo han cambiado considerablemente en las últimas décadas, no solamente con la automatización, sino también con el incremento de modalidades diferentes de trabajo, por ejemplo, trabajo a honorarios o las posibilidades de trabajar a distancia. Estas tendencias afectan las formas de trabajar y enfermar de las personas.

En octubre de 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Canadiense de Salud Pública y el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá organizan la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, que dio lugar a lo que hoy se conoce como la Carta de Ottawa.

La Carta de Ottawa es aun considerada una de las bases del consenso internacional sobre la promoción de la salud, y en ella se reconoce claramente al lugar de trabajo como uno de los componentes clave del éxito en la promoción de la salud, al declarar: “La manera en que la sociedad organiza el trabajo, debería contribuir a crear una sociedad saludable. La promoción de la salud genera condiciones de vida y de trabajo seguras, estimulantes, satisfactorias y agradables.” Puso de relieve el hecho de que la acción de promoción de la salud va más allá del sector de asistencia sanitaria, subrayando que la salud debe figurar en la agenda política de todos los sectores y establece que la promoción de la salud consiste en “proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”. La Carta también identifica cinco áreas de acción para la promoción de la salud: desarrollo de una política pública saludable; creación de entornos propicios; fortalecimiento de la comunidad; desarrollo de aptitudes personales y reorientación de los servicios de salud (..)




Puedes ver o descargar el documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.ispch.cl/sites/default/files/Nota_Tecnica_N_33_Promocion_de_Salud_en_el_Ambito_Laboral.pdf