Evaluación de Agentes Físicos en el Trabajo

Imagen de ILIIET

Los agentes contaminantes de un ambiente laboral pueden presentarse de diferentes maneras, tales como químicos, físicos, y biológicos. Pero ahora nos centraremos solo en los fiscos.

Los agentes físicos son todos aquellos que se presentan de forma en que nuestros sentidos pueden percibirlos, ya sea a través del oído, tacto, piel u olfato y son capaces de modificar las condiciones ambientales del lugar de trabajo, que por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud de los trabajadores expuestos.

Por lo que es importante contar con estudios de evaluación periódicos para prevenir y reducir las enfermedades laborales y accidentes que puedan verse incluidos. Y dar cumplimiento a la normatividad y legislación aplicable a cada uno de ellos, siendo también complemento de otros documentos como los "Atlas de riesgo a la Salud" o Diagnostico de seguridad y salud en el trabajo.

Para su evaluación y cuantificación existen diferentes dispositivos e instrumentos que miden estos agentes físicos, sin embargo es necesario que el dispositivo que medirá los valores cuente con certificación de calibración nacional o internacional por ejemplo de la ISO (Organización Internacional de Normalización / Estandarización).

El estado optimo de los equipos de medición y su calibración periódica son aspectos de suma importancia para una correcta evaluación de los diversos agentes, y su manejo por parte de operadores capacitados garantiza la veracidad de los resultados obtenidos.

En la siguiente tabla podemos observar cuales son los principales equipos e instrumentos de medición que se utilizan en las evaluaciones y monitoreos de los agentes físicos en el sector industrial.

Publicado por MEd. Julio Benítez, junio 2022