Definición de Síndrome de Burn Out

SÍNDROME DEL BURN OUT: "Una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización."


El síndrome de burnout, también conocido como el síndrome de desgaste laboral, es un estado de agotamiento emocional, mental y físico que resulta de un estrés crónico y prolongado en el lugar de trabajo. Este síndrome afecta a profesionales que experimentan altos niveles de estrés y presión laboral durante un período sostenido. Se caracteriza por la sensación de estar agotado, emocionalmente distante o cínico con respecto al trabajo y tener una baja autoevaluación de la propia eficacia en el trabajo.

Algunos de los síntomas comunes del síndrome de burnout incluyen:


El síndrome de burnout puede ser causado por una variedad de factores laborales y personales, que incluyen:

El síndrome de burnout no solo afecta la salud y el bienestar de los individuos, sino que también puede tener un impacto negativo en la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción en el lugar de trabajo. Además, las personas que experimentan burnout pueden enfrentar riesgos para la salud, como problemas cardíacos, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Es importante abordar y prevenir el síndrome de burnout. Esto puede incluir cambios en las políticas de recursos humanos, como la promoción de un equilibrio entre trabajo y vida personal, la creación de un ambiente de trabajo de apoyo y la gestión del estrés laboral. Los empleados también pueden aprender a reconocer los signos de burnout y tomar medidas para cuidar su salud mental y emocional, como buscar apoyo y establecer límites saludables en el trabajo. En casos graves, la consulta con un profesional de la salud mental puede ser necesaria para el tratamiento y el apoyo adecuado.