La legislación establece que, para considerarse una persona como calificada, esta debe contar con la formación y experiencia necesarias que le permitan conocer la construcción, operación, mantenimiento y/o reparación de los equipos y sistemas eléctricos, así como los peligros asociados de acuerdo con la actividad que desarrolle.
Otras normas van más allá y exigen que la persona calificada sea capaz de trabajar de manera segura en circuitos energizados, y que esté familiarizada con el uso adecuado de técnicas especiales para la prevención de riesgos eléctricos, así como con los elementos de seguridad eléctrica, tales como el Equipo de Protección Personal contra arcos eléctricos, herramientas aisladas y otros dispositivos de seguridad. Asimismo, debe contar con conocimientos en primeros auxilios y rescate en caso de accidentes eléctricos, lo cual actualmente se encuentra alineado con los lineamientos de la NFPA 70E.
En general, la legislación exige que una persona calificada, además de su preparación técnica, cuente con una calificación comprobable en materia de seguridad, que le permita reconocer, controlar o evitar los peligros eléctricos.
La persona calificada debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Formación:
Capacitación y adiestramiento obtenidos en aula, en el puesto de trabajo (campo o terreno), o mediante una combinación de ambos.
[Ver NFPA 70E, 110.6 Requisitos de Entrenamiento, (D) Entrenamiento al empleado, (1) Persona Calificada].
2. Evaluación:
Evaluación del desempeño del trabajador en el puesto de trabajo, bajo la supervisión directa de una persona calificada, para comprobar su capacidad de realizar las funciones con seguridad y competencia, de acuerdo con su nivel de formación.
3. Licencia o certificación:
En algunos países, para que una persona sea considerada calificada respecto a determinadas destrezas, equipos o métodos, es necesario aprobar exámenes y recibir capacitación periódica en temas de electricidad y seguridad eléctrica (por ejemplo, de manera anual). Esto implica contar con conocimiento y experiencia documentados, así como la aprobación de uno o varios exámenes que acrediten dicha condición.
La persona que aspira a ser calificada deberá:
a. Conocer técnicas de primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y el uso de un DAE (Desfibrilador Automático Externo).
[Ver NFPA 70E, 110.6 Requisitos de Entrenamiento, (C) Procedimientos de Emergencias].
b. Comprender, identificar, controlar y/o evitar los riesgos eléctricos.
c. Interpretar los niveles de energía incidente por arco eléctrico (cal/cm²) y las distancias de aproximación segura por choque y arco eléctrico, en trabajos en o cerca de equipos o partes energizadas expuestas.
d. Estar capacitado en la selección, uso, advertencias, inspección, mantenimiento, disposición final y administración de los elementos de seguridad eléctrica, como Equipo de Protección Personal, herramientas aislantes, equipos de prueba y diagnóstico, señalización y barreras, necesarios para realizar las tareas de forma segura y adecuada.
e. Poseer conocimientos sobre la construcción, operación, mantenimiento, reparación y/o pruebas de los equipos del sistema eléctrico, garantizando siempre condiciones de seguridad.