Humos de soldadura: Un nuevo carcinógeno del grupo 1

Fotografía: Julio Benítez

El humo de soldadura es el resultado de la combustión y evaporación de los materiales que se utilizan durante el proceso de soldadura, como los electrodos, los metales y los gases de protección. Este humo puede contener una variedad de sustancias tóxicas y dañinas para la salud, como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el ozono, así como partículas de metales pesados y otros compuestos químicos. 

Recientemente los humos de soldadura fueron clasificados  como cancerígenos para los seres humanos (Grupo 1) por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer) (IARC) en base a una fuerte evidencia epidemiológica y evidencia limitada en animales. 

La exposición a largo plazo a los humos de soldadura se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de próstata y cáncer de riñón. 

Se estima que 11 millones de trabajadores en todo el mundo sueldan a tiempo completo y otros 110 millones han tenido algún tipo de exposición relacionada con la soldadura. Las exposiciones de soldadura son complejas debido a la diversidad de modalidades de soldadura utilizadas en el lugar de trabajo; estas modalidades incluyen exposiciones a humos que contienen metales no cancerígenos y/o cancerígenos. El objetivo del estudio fue determinar qué humos de soldadura y los metales que los componen son los más tóxicos y tienen mayor potencial tumorigénico.

Durante el experimento los ratones macho A/J recibieron inyecciones intraperitoneales de aceite de maíz o el iniciador 3-metilcolantreno (MCA; 10 µg/g) y una semana más tarde fueron expuestos por inhalación de todo el cuerpo a aire o gas metal arco-acero inoxidable (GMA-SS) o Aerosoles de soldadura de acero (MS) GMA 2512018 SOT para 4 h/d x 4 d/w x 8-9 w a una concentración objetivo de 40 mg/m3.

Los nódulos pulmonares se enumeraron 30 semanas después del inicio. Los humos de GMA-SS y GMA-MS promovieron significativamente la multiplicidad de tumores pulmonares en ratones A/J iniciados con MCA (16,11 ± 1,18; 21,86 ± 1,50, respectivamente) en comparación con ratones expuestos a MCA/aire (7,93 ± 0,82; 8,34 ± 0,59, respectivamente ).

La aspiración orofaríngea de GMA-SS y sus componentes metálicos mostró que el humo de GMA-SS era más neumotóxico que los componentes individuales. El componente Fe2O3 fue el más tóxico y también el único metal que promovió tumores pulmonares en ratones A/J. En conclusión, este estudio demuestra que la inhalación de humos de soldadura GMA-SS y GMA-MS, así como Fe2O3, promueve la formación de tumores pulmonares in vivo y respalda la epidemiología que muestra que los soldadores, que utilizan acero dulce y/o inoxidable, tienen una mayor riesgo de cáncer de pulmón.


Fuente: https://www.toxicology.org/pubs/docs/Tox/2018Tox.pdf

Infografia recomendado: https://multimedia.3m.com/mws/media/1811230O/3m-dangers-of-welding-fume-infographic-es.pdf

Publicado por MEd. Julio Benítez, Abril 2023