Sustancias químicas más comunes que pueden causar Cáncer de acuerdo a IARC

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado varias sustancias químicas como carcinógenos del Grupo 1, lo que significa que se ha demostrado que tienen el potencial de causar cáncer en los seres humanos. En este artículo, se discutirán algunas de las sustancias químicas más comunes que se encuentran en esta categoría.

Cadmio:

El cadmio es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza y también se utiliza en la producción de baterías, pigmentos, plásticos y soldadura. La exposición prolongada al cadmio a través del trabajo, la dieta o el medio ambiente puede causar cáncer de pulmón, próstata y riñón. El cadmio también se ha relacionado con otros problemas de salud, como enfermedades óseas y daño renal.

Cromo hexavalente:

El cromo hexavalente es una forma del metal cromo que se utiliza en la producción de acero inoxidable, pinturas, plásticos y otros productos. La exposición al cromo hexavalente a través del trabajo puede causar cáncer de pulmón y senos paranasales, así como enfermedades respiratorias y dermatitis alérgica de contacto.

Asbestos:

El amianto o asbesto es un mineral fibroso que se utilizó en la producción de aislamiento, materiales de construcción y frenos de automóviles. La exposición al amianto puede causar cáncer de pulmón, mesotelioma y cáncer de laringe. La inhalación de fibras de amianto también puede causar asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica que puede ser fatal.

Benceno:

El benceno es un hidrocarburo aromático que se utiliza en la producción de plásticos, resinas, caucho y otros productos químicos. La exposición prolongada al benceno a través del trabajo o el medio ambiente puede causar leucemia, un cáncer de la sangre.

Formaldehído:

El formaldehído es un compuesto químico utilizado en la producción de plásticos, resinas, adhesivos y productos para el cuidado personal. La exposición al formaldehído a través del trabajo o el medio ambiente puede causar cáncer de nasofaringe y leucemia mieloide.

Publicado por MEd. Julio Benítez, Abril 2023