GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LOS ALIMENTOS

El objetivo de esta guía consiste en recoger algunas consideraciones sencillas sobre los peligros que tiene para la salud la ingesta de alimentos en malas condiciones o contaminados. Los alimentos en malas condiciones, o que hayan sido manipulados sin una higiene adecuada, pueden ser causa de enfermedades, las cuales pueden hacer mucho daño a las personas, sobre todo aquellas en especial estado de vulnerabilidad (niños y niñas, mujeres embarazadas, enfermos inmunodeprimidos, adultos mayores, entre otros).

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las diferentes etapas que componen la cadena alimentaria, desde su producción hasta la mesa. Un alimento contaminado puede tener un impacto en la salud pública pues puede generar un grave problema de salud a las familias o un daño económico a los establecimientos dedicados a su preparación y venta por pérdida de confianza y, por tanto, de clientes.

El riesgo aumenta con el momento de la pandemia COVID19 que estamos viviendo en la actualidad, la cual nos está obligando a tomar mayores precauciones de las que ya debían de tomarse. Por fortuna, las medidas para evitar la contaminación de los alimentos y tener un manejo higiénico son muy sencillas y pueden ser seguidas en todos los ámbitos, desde casa al puesto de comida de la esquina pasando por restaurants o cafeterías.



Puedes ver o descargar en PDF este documento en el siguiente enlace:

https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/bioetica/sites/default/files/inline-files/Guia_Basica_manipulacion_alimentos.pdf