GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO - CEM

Prólogo

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es al mismo tiempo objetivo y compromiso para nuestra organización, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Qué duda cabe que el capital humano es el más importante activo con el que cuentan nuestras empresas, y que promover la toma de conciencia sobre la importancia de las políticas preventivas resulta indispensable para garantizar el óptimo desarrollo del tejido productivo.

Con estas premisas, hemos elaborado la presente “Guía de prevención de riesgos psicosociales: análisis y detección, gestión y superación”, que pretende servir como herramienta de sensibilización y apoyo a los empresarios y profesionales malagueños respecto a este vital asunto.

Es cierto que en los últimos años se han incrementado esfuerzos, por parte de entidades públicas y privadas, por ampliar el conocimiento general sobre los riesgos psicosociales propios de la actividad productiva. Se han implementado novedosas herramientas de detección de estos riesgos, y se han generalizado las actividades formativas dirigidas a empresarios y trabajadores.

Sin embargo, necesitamos ahondar aún más en la difusión de la actividad preventiva en nuestro tejido productivo. Es preciso generar una cultura de la proacción en PRL, que comprometa por igual a todos los agentes implicados, y que se ponga en marcha desde todos los ámbitos relacionados con el trabajo.

Con este fin, desde CEM venimos desarrollando diversas actividades, entre las que destacan, en el ámbito de los riesgos psicosociales, los talleres de entrenamiento y capacitación de equipos humanos en gestión preventiva. Por otro lado, como herramienta de apoyo en la rutina de la actividad económica y empresarial, merece mencionarse también el desarrollo de una aplicación web que indica a los usuarios una serie de recomendaciones en esta materia centradas en su actividad específica.

En la puesta en marcha y la concreción de estas herramientas hemos contado con la inestimable ayuda de la Fundación PRL y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). A ambas organizaciones quiero trasladar mi más sincero agradecimiento.

Desde CEM aspiramos a que, con el esfuerzo de todos, la Prevención de Riesgos Laborales sea en pocos años una asignatura innecesaria y en desuso, una vez detectados, analizados y superados todos los riesgos que, en este sentido, afectan a nuestros sectores productivos. Hasta entonces, continuaremos trabajando sin descanso.




Puedes ver o descargar el documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.cem-malaga.es/portalcem/novedades/2013/CEM_guia_riesgos_psicosociales_interactivo.pdf