PO-SS-TC-0017-2016, PROCEDIMIENTO OPERATIVO CRÍTICO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde su fundación en 1938 por el presidente de la república mexicana Lázaro Cárdenas del Rio (1895 - 1970), ha sido la principal empresa productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Y una de las primeras 20 a nivel mundial (De acuerdo con la lista de Brand Finance, 2022.)

Este proceso es de uso interno y obligatorio de PEMEX y para sus Empresas Productivas Subsidiarias. Lleva como nombre PO-SS-TC-0017-2016, Procedimiento Operativo Crítico de Seguridad Eléctrica en PEP.

Como su nombre lo menciona, tiene por objetivo establecer las medidas de prevención, control e identificar los riesgos eléctricos en actividades de construcción, instalación, operación, inspección, mantenimiento y pruebas de sistemas eléctricos, dentro de las instalaciones de PEMEX o sus empresas subsidiarias, que se encuentren en instalaciones terrestres, lacustres y marinas.

Además es implementado para dar cumplimiento al Capitulo 4, Articulo 1, numeral 5 del Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Empresas Productivas Subsidiarias, el cual establece que todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias están obligados a elaborar, difundir y aplicar los procedimientos críticos de seguridad en el desarrollo de las actividades correspondientes.

Actualmente existe una nueva versión que sustituye esta revisión, bajo el mismo nombre PO-SS-TC-0017-2021, Procedimiento Operativo Crítico de Seguridad Eléctrica en PEMEX, Exploración y Producción. Publicada internamente en agosto del 2021.

Publicado por MEd. Julio Benítez, Octubre 2022