Lavaojos de emergencia: ¿Qué son y para que se utilizan?

Imagen de Creative Safety Supply

Los lavaojos también llamados, estación de lavaojos, lavaojos de emergencia o lavador de ojos son una herramienta de seguridad que sirve para prevenir lesiones mayores o complicaciones cuando un trabajador ocupacionalmente expuesto se ve afectado por algún tipo de agente físico o químico que haya entrado en contacto con sus ojos.

Su función es irrigar agua sobre los ojos de la persona afectada, con la intención de descontaminar, retirar o eliminar una molestia presente en la vista, ocasionada por alguna sustancia química o física.

En el sector industrial, en especifico de construcción suele ser muy usado por la frecuente presencia de cuerpos extraños en los ojos de los trabajadores, ocasionado por rebabas (pequeños materiales sobrantes de cortes de soldadura, metales, o incluso tierra, arena o polvo.)

Es importante contar con equipos de protección personal siempre que se este realizando cualquier actividad, para prevenir lesiones y accidentes. En México la norma NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, regula el uso de estos equipos de protección, recomendando para los ojos y cara el uso de gafas / lentes o goggles, que deben de cumplir con la norma NMX-S-001, Calidad para gafas de copa. En trabajos que estén expuestos a sustancias químicas, proyección de partículas o líquidos, vapores o humos y en procesos tales como esmerilado o procesos similares; para proteger ojos y cara.

A demás diferentes normas mexicanas piden como requerimiento de acuerdo a los trabajos que se realicen, la presencia de duchas y lavaojos de fácil acceso a los trabajadores, a una distancia de al menos 8 metros dentro del área de trabajo.

Todas las partes de nuestros ojos son extremadamente delicadas, por lo que es de suma importancia protegerlos en todo momento. Pero si a pesar de todas la barreras de protección logra entrar algún agente a nuestra vista, se recomienda el uso de lavaojos de emergencia, el cual nos ayudara con su mecanismo de baja presión a quitar total o parcialmente el malestar y objeto o sustancia que esta afectando, esto sin dañar los tejidos oculares.

¿Cuales son los beneficios de utilizarlos?

  • Es una solución económica y de fácil acceso para cualquiera.

  • Fácil de usar.

  • Portátiles y prácticos, ya que al tener un tamaño adecuado para sostenerlo con una mano es de fácil manipulación y manejo para su movilidad de un lugar a otro.

  • Puede prevenir un daño mayor ocasionado por sustancias químicas.

  • Puede retirar la rebaba de la vista en caso de no estar incrustado a profundidad.


Tipos de lavaojos

Existen 3 tipos de lavaojos actualmente en el mercado, estos van determinado a diferentes factores, como lo son el tipo de establecimiento y material con el que se trabaje.

Fijos

Estos como su nombre lo mencionan, una vez que se instalan ya no se pueden mover, al menos fácilmente, ya que de moverse dejará de realizar su función. Estos pueden estar echo de acero inoxidable, plástico o alguna variante de PCV. Pueden estar localizados en la pared del establecimiento o estar sujetos al suelo los cuales se accionan con pedal, mientras que los de pared se accionan con un pedal manual. Esto con la finalidad de que accionarse de una forma rápida y practica aun sin mirar dicho pedal.

Semi-fijos

Estos lavaojos normalmente están colgados a la pared o sobre una base fija, sin embargo se pueden mover fácilmente aun estando lleno, lo cual no se recomienda ya que usualmente son de plástico resistente pero podría romperse al caer.

Portátiles

Por último tenemos los portátiles, que son pequeños y pueden encontrarse presentaciones hasta de 100 ml, el cual se puede cargar en cualquier momento. Normalmente son a base de solución salina.

Dentro de estos podemos encontrar una versión en spray, sin dejar de a un lado su efectividad en cualquiera de las presentaciones.

Sea cual sea la presentación es necesario que cuente con un cartel en el cual especifique las técnicas para su funcionamiento correcto.

Este mecanismo no exceptúa que el personal afectado deba acudir a la enfermería o servicio medico de su centro de trabajo, solo es un mecanismo de prevención de complicaciones ante una afección ocular.


Que no se debe de hacer en caso de necesitar utilizarlo:

  • Frotar los ojos, ya que podemos complicar la lesión o en caso de rebaba recordemos que el globo ocular es como una gelatina, si presionamos sobre él este se incrustará más profundo que puede terminar en perdida de la visión o necesitar de atención quirúrgica en casos extremos.

  • Omitir el lavado de manos ya que podemos contraer alguna infección si tenemos sucias nuestras manos, o si se encuentran residuos en caso de afección química que podría complicar aun más la afección.

  • Enjuagar en caso de presentar lesiones, es mejor acudir directamente al servicio medico de preferencia acompañado de alguien para evitar alguna caída o lesión.

Lavaojos portátil


Lavaojos portátil de spray


Lavaojos portátil


Lavaojos portátil


Lavaojos portátil


Lavaojos semi-portátil


Lavaojos fijo de pared


Lavaojos fijo al piso


Lavaojos portátil


Por último te mostraremos como se debe de utilizar un lavaojos semi-portátil

Publicado por MEd. Julio Benítez, junio 2022