Imagen de BBC
Las enfermedades por descompresión son una serie de afecciones que pueden ocurrir cuando alguien se somete a un cambio rápido de presión. Estas enfermedades son más comúnmente asociadas con la inmersión en buceo, pero también pueden ocurrir en otras situaciones que involucren cambios rápidos en la presión, como en la aviación o la minería. En este artículo, discutiremos los tipos de enfermedades por descompresión, sus signos y síntomas, tratamientos y cómo prevenirlas.
Tipos de enfermedades por descompresión
Existen dos tipos principales de enfermedades por descompresión:
Enfermedad por descompresión tipo I: Esta enfermedad es causada por la formación de burbujas de nitrógeno en el cuerpo debido a un cambio rápido en la presión. Los síntomas pueden incluir dolor en las articulaciones, fatiga, náuseas y mareos.
Enfermedad por descompresión tipo II: Esta enfermedad es más grave y puede resultar en problemas neurológicos graves. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, pérdida de la coordinación muscular, dificultad para hablar y problemas de visión.
Signos y síntomas de las enfermedades por descompresión
Los signos y síntomas de las enfermedades por descompresión pueden variar dependiendo del tipo y la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes incluyen:
Dolor articular o muscular
Fatiga
Náuseas y vómitos
Mareo
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Pérdida de la coordinación muscular
Problemas de visión o habla
Tratamiento de las enfermedades por descompresión
El tratamiento de las enfermedades por descompresión depende de la gravedad de los síntomas. En los casos más leves, los síntomas pueden desaparecer con reposo y la administración de oxígeno. En los casos más graves, puede ser necesario administrar oxígeno en una cámara hiperbárica. En esta cámara, se administra oxígeno a alta presión, lo que ayuda a reducir las burbujas de gas en el cuerpo.
Prevención de las enfermedades por descompresión
La mejor manera de prevenir las enfermedades por descompresión es seguir las pautas de seguridad y evitar cambios rápidos en la presión. Si bien las enfermedades por descompresión pueden ocurrir incluso en aquellos que siguen todas las precauciones de seguridad, seguir las pautas de seguridad puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad por descompresión.
Según el Consejo de Buceo de la Armada de Estados Unidos, "la prevención de las enfermedades por descompresión implica el uso de tablas de descompresión, el control de la velocidad de ascenso y la realización de paradas de seguridad". También se recomienda realizar una evaluación médica antes de realizar cualquier actividad que implique cambios rápidos en la presión.
Publicado por MEd. Julio Benítez, Abril 2023